FANDOM

Iana jones
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal en Hispanoamérica y España, y Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull en inglés, es una película de aventuras estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 2008 y basada en el personaje ficticio Indiana Jones. Días antes de su estreno mundial fue proyectada en el Festival de Cannes, convirtiéndose en la primera película dirigida por Steven Spielberg desde E. T., el extraterrestre en ser estrenada en este Festival. Con más de 786 millones de dólares de recaudación, es la más taquillera de la serie de películas de esta popular franquicia.

El argumento describe una nueva aventura de Indiana Jones (interpretado por Harrison Ford), con el objetivo de encontrar un cráneo de cristal, que también es buscado por agentes de la Unión Soviética. Apoyado por su amante Marion Ravenwood (Karen Allen), el joven motociclista Greaser Mutt (Shia LaBeouf) y el arqueólogo Mac (Ray Winstone), Indy debe evitar que los soviéticos encuentren la reliquia y la utilicen para fines siniestros. Se mezcla el tópico del comunismo malévolo en sustitución del nazismo, y la mitología extraterrestre alejándose de las anteriores películas de la serie.

La producción de la película estuvo programada a partir del estreno de Indiana Jones y la última cruzada —tercera película en la franquicia del personaje—, desde 1989. Sin embargo, Spielberg y Ford no estaban de acuerdo con el elemento argumental del cráneo de cristal. George Lucas —productor ejecutivo de la película y cocreador del personaje— había escrito una historia basada en la probable relación de la anterior reliquia histórica y una nueva aventura de Jones, después de considerarla para uno de los capítulos de Las aventuras del joven Indiana Jones. Debido al desacuerdo con Spielberg y Ford, la producción de Indiana Jones 4 fue prolongada indefinidamente. A inicios de 2000, el interés en la misma fue retomado con la participación de Jeb Stuart, Jeffrey Boam, M. Night Shyamalan, Frank Darabont y Jeff Nathanson en la redacción de un guion, basado en el argumento concebido por Lucas. En 2006, el guion de David Koepp fue aprobado por Lucas, Spielberg y Ford, y el 18 de junio de 2007 comenzó el rodaje. Con el fin de mantener la continuidad estética con las anteriores películas, Spielberg y Lucas decidieron no incluir efectos digitales generados por ordenador con tal de seguir el estilo artístico de rodaje utilizado en las antecesoras.

La promoción publicitaria estuvo basada, principalmente, en provocar nostalgia en los seguidores de la serie; la incorporación de algunas escenas de las anteriores películas, en el estreno de los avances, demuestra la anterior condición. Los detalles de la producción y el argumento fueron mantenidos en estricta confidencialidad, aun cuando surgió una controversia jurídica por la violación de su acuerdo de no divulgación, y un hombre fue detenido por el robo de una computadora que contenía diversos documentos relacionados con la producción de la película.

TramaEditar

En 1957, y en pleno desierto de Nevada, la doctora y coronel Irina Spalko (Cate Blanchett) se dirige hacia el Área 51 junto a Indiana (Harrison Ford), al que obligan a encontrar la tumba del extraterrestre caído en Roswell. Exactamente donde se encuentra almacenada el Arca de la Alianza está también la tumba que, efectivamente, contiene el cuerpo del alienígena. Indy intenta escapar, pero es traicionado por su antiguo amigo y compañero Mac (Ray Winstone) y debe huir en un turborreactor, que le lleva hasta un pequeño pueblo donde se están haciendo pruebas nucleares. Tras librarse de una de éstas, vuelve a la Universidad Marshall (Nueva York) y conoce al joven Mutt (Shia LaBeouf), quién le pide ayuda para encontrar a un antiguo amigo de Indiana llamado Harold Oxley (John Hurt), desaparecido en plena búsqueda del cráneo de cristal en Nazca (Perú).

Una vez allí, Indiana y Mutt descubren que Oxley había estado encerrado en un manicomio cierto tiempo. En el suelo de la habitación que él ocupada encuentran una serie de pistas que les llevan hasta la tumba del conquistador Francisco de Orellana, desaparecido en 1546 mientras buscaba El Dorado. Una vez encontrada la tumba, encuentran también un cráneo de cristal en ella. Y ellos son encontrados por los soviéticos, quienes secuestran a Indiana y a Mutt y les llevan hasta un campamento. Allí coinciden con otros rehénes: el antiguo amor de Indiana Jones, Marion Ravenwood (Karen Allen) y madre de Mutt, y Oxley. Los soviéticos les explican que creen que el cráneo tiene un origen extraterrestre y que posee poderes psíquicos muy útiles para ganar la Guerra Fría. Y Marion cuenta que el padre de Mutt es Indiana.

Indy, Mutt, Marion y Oxley emprenden la huida del campamento para encontrar el Templo de El Dorado y devolver el cráneo a su correspondiente sitio. A pesar de haber escapado de sus captores, Mac continua siguiendo a Indy y sus acompañantes. Con el fin de evitar enfrentarse solo, éste finge ser un agente doble, que trabaja contra los soviéticos haciéndose pasar por un aliado suyo. Lo anterior le permite ganar la confianza de Indy, quien finalmente accede a unirse con él. Al entrar en el templo, Jones utiliza el cráneo para abrir una puerta que conduce a una habitación maya, la cual contiene trece esqueletos de cristal. Sin embargo, uno de ellos no posee su respectivo cráneo.

Cuando los soviéticos llegan, Indy es acorralado por Mac (quien le confirma su mentira), y la tropa soviética de Spalko. Luego de arrebatarle el cráneo a Indy, Spalko procede a colocarlo en el esqueleto. Al hacerlo, éste último comienza a hablar, a través de Oxley, utilizando un antiguo dialecto maya. Jones lo traduce en el sentido de que los extraterrestres quieren darles un gran obsequio. Emocionada al respecto, Spalko expresa su deseo de obtener todo el conocimiento de la humanidad, así que los cráneos comienzan a "disparar" el razonamiento por medio de sus ojos. En medio de la escena, aparece un portal a una dimensión paralela. Oxley, quien ha recuperado su cordura, explica que los extraterrestres son realmente seres inter-dimensionales que brindaron a los mayas su avanzada tecnología. Debido a lo peligrosa de la situación (en base a la aparición del portal), Indy, Mutt, Marion y Oxley escapan del templo, mientras que Mac queda atrapado en el portal. Al final, los esqueletos forman un solo extraterrestre que traslada el conocimiento íntegro a la cabeza de Spalko, quien muere por la sobrecarga de información. Después de ello, el templo se derrumba y un OVNI emerge de los escombros desapareciendo en una explosión de luz, cuando Indy pregunta si se fueron al espacio exterior, Oxley contesta que en realidad se fueron al espacio entre los espacios, afirmando que los extraterrestres, o al menos la raza con esqueletos de cristal (y en consecuencia los de Roswell), eran en realidad seres de otra dimensión. Al final, Jones vuelve a la Universidad Marshall, en donde recibe el nombramiento de Decano de la Facultad de Arqueología, y contrae matrimonio con Marion.

CuriosidadesEditar

  • En la película, al poco tiempo de llegar a Perú, el propio Indiana menciona que peleó al lado de Pancho Villa en contra de Victoriano Huerta (probablemente en su mandato en 1913), por lo que se puede inferir que cuando eso ocurrió él tenía 14 años de edad, está haciendo referencia a uno de los episodios de Las aventuras del joven Indiana Jones, en el que efectivamente lucha junto a Pancho Villa.
  • Cuando Indiana escapa del Area 51 se oculta detrás de un montículo de arena y es el mismo montículo en el que se oculta Tony Stark cuando sale de la Hummer en Iron Man, se debe a que las 2 escenas fueron filmadas en los estudios de Paramount Pictures.
  • En el momento en que las cámaras enfocan el panel de control de un señalizador de cuenta regresiva, supuestamente se puede apreciar que éste lleva incorporado una bombilla LED (Diodo Emisor de Luz, en sus siglas en inglés). El sistema LED fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak, en 1962, por lo que es posterior a la época en la que se ambienta la película. Pero como hablamos de la zona científica más avanzada de USA para multitud de películas, el área 51, y en la que guardarían todos los secretos de la tecnología, un LED no seria un problema ahí.
  • En un momento de la película, Indiana Jones afirma que Marcus Brody y su padre murieron dos años atrás. Además hay una parte en la que unos soviéticos chocan una estatua en honor a Marcus, donde dice que murió en 1954.
  • Con el personaje Mutt Williams, se quería homenajear a los rebeldes James Dean y Marlon Brando, y por otro lado a los engominados de la época, en cierta manera en paralelismo con Indiana Jones, personaje inspirado en Humprey Bogart y James Bond
  • Es evidente al ver la película, el detalle de hacer parecer la película como si estuviese filmada en la década de los años 50, por su filtro de color y contrastes en la imagen, poniendo énfasis en los primeros 30 minutos.
  • Durante, la fuga del Área 51, varias cajas son derrumbadas al suelo, y entre ellas la cámara enfoca una caja medio abierta del impacto, donde podemos observar el Arca de la Alianza.
  • Cuando los protagonistas llegan a la ciudad perdida, deben buscar la forma de entrar a la pirámide. En dicha escena, el creador de la banda sonora, John Williams, utiliza la misma composición musical (o muy similar) que se puede oír en la película Guerra de los Mundos en la pista originalmente llamada para ese filme como The Intersection Scene.
  • En varias escenas se pueden ver que los protagonistas están parados sobre el calendario azteca (piedra del sol) haciendo referencia a la cultura mexica.
  • Las hormigas Siafúque toman parte en una escena de la película no son originarias de Sudamérica. Son originarias de África. También hay algunas variedades en Asia.
  • En la pelicula de Indiana Jones y la última cruzada, se puede ver que cuando lo persiguen los nazis en las motocicletas e Indiana los esquiva, se puede ver como rie, pero su padre lo mira con una seriedad, asi como pasa lo mismo cuando Indiana esta con Mutt en la escena de la persecucion en motocicleta.