FANDOM

Tron-de-lautre-cote-de-lecrantron-1982-–-hollywood-movie-watch-online-
Tron (1982) es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.

Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.

Fue galardonada con el premio Saturn Award en 1983, al Mejor vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton). Además fue candidata a 8 premios más.

SinopsisEditar

Narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propia.

Kevin Flynn (Jeff Bridges) era un programador joven y presumido que trabajaba en la megacorporación ENCOM. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (David Warner). Flynn fue engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger vendió los videojuegos de Flynn y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade.

Después de obtener algo de información de los actuales empleados, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el 'Control Central de Procesos' o CCP (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del CCP. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.

Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido digitalmente dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En el "mundo real", la interfaz del CCP recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el CCP tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar elmainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "motos de luz" y un juego parecido a la cesta punta.

Curiosidades y Parodias Editar

  • "Tron" recibe su nombre por un comando en BASIC. En varios dialectos de este lenguaje de programación la orden TRON activa el modo de seguimiento de variables (trace) para ir escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción, lo que permite al programador visualizar lo que ocurre en el sistema. Es decir, TRACE-ON deriva en TR-ON. La orden opuesta se denomina TROFF (TRACE-OFF).
  • Aunque el título de la película y el nombre del personaje principal son una referencia a un comando de computadora, el director Steven Lisberger dejó claro en una entrevista que eligió el nombre porque le pareció “electrónico”, y que no supo nada sobre los comandos de computadora hasta más tarde. Es interesante, sobre todo cuando se sabe que el comando TRON de BASIC tiene, en la realidad, una función que es similar a la del programa de la película.
  • El programa de Flynn se denomina “Clu”. CLU es un viejo lenguaje de programación.
  • Peter O'Toole rechazó el papel de Dillinger/Sark cuando se enteró de que debía actuar delante de una pantalla negra.
  • Deborah Harry estaba entre las posibles actrices que interpretarían el papel de Lora/Yori.
  • En el mundo computarizado, todos los programas llevan uniformes con circuitos estampados en él. El plan original era que las líneas del circuito de los personajes “buenos” fueran amarillas, y las de los “malos” azules. Finalmente, se utilizó azul para los buenos y rojo para los malos. Se conservó algo del colorante original, como en los programas del tanque (Clu tiene líneas amarillas en su uniforme, y los comandantes del tanque de Sark son de color verde pálido). Incluso Flynn adquiere un tinte verdoso tras estrellarse con el reconocedor, pero recupera el azul al levantarse.
  • Debido a un error de producción y a la emulsión de la película, había interferencias que destellaban aleatoriamente a través de la pantalla. Lograron disimularse con tan sólo incluir algunos efectos sonoros, así que las interferencias se convirtieron en parte del mundo computarizado.
  • En un cartel del cubículo de Alan se puede leer: “Gort Klaatu Barada Nikto”. Se trata de una referencia a la película clásica de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra (1951).
  • En la secuencia del “planeador solar” se puede ver, por un momento, la silueta del ratón Mickey formada por los accidentes del terreno.[1]
  • Cuando Flynn escapa de la arena de juego de Ciclo de Luz, se puede oír el sonido del juego Pac-Man y se ve un gráfico del mismo juego en el mapa detrás de Sark en la escena siguiente. Sin embargo, este gráfico sólo puede verse en la pantalla de un cine o en televisores de alta definición, pero no en las versiones de vídeo doméstico. En la Edición especial en DVD, también se puede apreciar el gráfico Pac-Man además de escucharse los sonidos característicos de este juego.
  • Cuando se hizo la película las computadoras podían generar imágenes estáticas pero no podían ponerlas automáticamente en movimiento. Así que tuvieron que incorporarse, para cada fotograma individual, las coordenadas de cada uno de los objetos de la imagen. Se necesitaron 600 coordenadas para conseguir tan sólo 4 segundos de la película. La captura de cada una de las coordenadas se hizo a mano.
  • Aunque la animación de computadora se utilizó en varias escenas, la tecnología del momento no permitió mezclar la animación con los actores. Las escenas en las que parecen mezclarse ambos elementos se realizaron mediante técnica de pintura mate, usando fondos pintados a mano y añadiendo animación tradicional.
  • En las tomas de acción real dentro del mundo computerizado casi no hay movimiento de la cámara. Se instaló una cámara fotográfica y un trípode con los batwings del metal unidos, y clavando literalmente la cámara fotográfica al piso; la cámara fotográfica se trabó de tal manera “que no se movería aunque la arrollara un automóvil”. Las pocas tomas con actores en acción real que tienen movimiento de cámara (apenas una docena de ellas) implican gráficos o animaciones simples, como "animación con luz de fondo".
  • Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que la animación por computadora llegaría a sustituirlos en el futuro. De hecho, Disney cerró sus estudios de animación manual 22 años más tarde. Aunque todo fue una falsa alarma, pues un par de años más tarde, con la compra de Pixar Animation, los estudios reabrieron y Disney estrenó en 2009 su nuevo cuento de hadas manual The Princess and the Frog (La Princesa y el Sapo), demostrando que la animación tradicional perduraría para siempre. Todo fue gracias al cambio de presidencia, de Michael Eisner por John Lasseter, presidente de Disney-Pixar, que cosecha éxito tras éxito.
  • La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era "hacer trampa", algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes. Siete años después, el filme The Abyss (1989) lo ganaría por sus efectos digitales.
  • El hangar del láser de ENCOM era real... más o menos. En realidad era la nave del láser SHIVA en el "Laboratorio Nacional de Lorenzo Livermore". Éste se utilizó para la investigación de la fusión nuclear en los años 1970 y al principio de los años 1980. Era capaz de generar hasta de 28 trillones de vatios de energía en blanco.
  • La banda sonora de Wendy Carlos no pudo grabarse en CD durante muchos años, debido a la degradación de las cintas maestras originales. Para la celebración del vigésimo aniversario de la película, las técnicas modernas hicieron posible la restauración de las cintas, para poder hacer una remasterización digital.
  • La secuela, llamada Tron Legacy, se estrenó en el mes de diciembre de 2010, con el actor Jeff Bridges repitiendo el papel de Kevin Flynn.
  • Se le solicitó al grupo de rock británico Supertramp que contribuyera a la banda sonora de la película, pero sus compromisos les impidieron participar.
  • El dúo francés Daft Punk abordó la tarea de componer por primera vez la música completa de la banda sonora de una película en Tron Legacy.
  • En un episodio de Los Simpson, Homer viaja a la tercera dimensión, y hace referencia a esta película, tratando de explicar la apariencia del lugar donde se encuentra. Él pregunta "¿Alguien vio la película Tron?", a lo que todos los personajes dicen "no", aludiendo al poco éxito de la película.
  • En el episodio The Pork Chop Indeterminacy de la serie The Big Bang Theory' el personaje Sheldon Cooper lleva puesta una franela de una LightBike.
  • En el videojuego Kingdom Hearts 2, de Playstation 2, se creó un mundo inspirado en dicha película, con muchos detalles de esta tales como los efectos especiales y la estética del film.
  • En un capítulo de Padre de familia se hace referencia a la película, siendo Peter de los buenos vestido de azul y su compañero de escuela siendo el de los malos vestido de rojo.
  • En un capítulo de El laboratorio de Dexter, el protagonista aparece en un mundo digital tal como en la película.
  • El videojuego Darwinia, de Introversion Software, está ambientado en un mundo computerizado basado en la estética de la película. En dicho mundo, el jugador asume el rol de un informático que ha de liberar a los "nativos" del sistema de unos virus informáticos. Posteriormente aparecióMultiwinia, que compartía el mismo mundo pero con una jugabilidad propia de un juego de estrategia en tiempo real (RTS).
  • En un capítulo de Los padrinos mágicos hay una situación similar a la de la película.
  • En disney epic mickey hay un nivel donde pedro el malo está disfrazado como un personaje de Tron.
  • El grupo de indie-rock neoyorkino The Strokes en el video de su single 12:51 contenido en el disco Room on Fire utiliza un escenario inspirado en la película.
  • Existe un disco LP (catalogado como raro) con los diálogos y sonidos de la película, narrado por Chuck Riley en inglés.
  • En un capítulo de South Park, Stan es digitalizado y "absorbido" por Facebook al tratar de borrar su perfil, al igual que Flynn en Tron y aparece en un mundo igual a la película en el cual busca la forma de borrar su perfil.
  • En South Park la personificación de Moisés está basada en el CCP.
  • En la serie francesa "Código Lyoko" un grupo de estudiantes lucha en un universo virtual contra X.A.N.A. (no es un virus como todos creen) el sistema operativo de un super computador. El parecido no radica en los escenarios sino en la forma de digitalizarse que es mediante un escáner con forma tubular en el cual se encuentra un láser parecido al que usan para entrar en Tron. Otro detalle es que el personaje de Quorra (de "Tron Legacy") es muy parecido al personaje de Aelita.
  • En Tron, Kevin Flynn dice: "Ésta si que es una puerta grande". Sam, su hijo, dice algo muy similar en Tron: Legacy, refiriéndose a la misma puerta.
  • En el video de Feel Good Inc de Gorillaz Russell tiene una gorra con el logotipo de ENCOM.
  • En un capítulo de Phineas & Ferb, Ferb utiliza un traje muy parecido al de los trajes de los personajes del mundo de TRON